VIDEO MARKETING (II)
QUÉ TIPO DE VÍDEO CONVIENE, CUALES SON MÁS EFICACES, CÓMO SE HACEN VIRALES
QUÉ TIPO DE VÍDEO CONVIENE, CUALES SON MÁS EFICACES, CÓMO SE HACEN VIRALES
- No todos los contenidos audiovisuales –si nos ceñimos al caso de YouTube- son apropiados para aplicar sobre ellos estrategias de propagación viral o esperar un funcionamiento efectivo de estas campañas. De entrada, es necesario que el contenido del vídeo sea lo suficientemente poderoso, interesante o emocionante para esperar que los usuarios lo hagan ver a sus contactos, lo pongan a disposición de sus grupos a través de redes sociales o provoquen la búsqueda del mismo por usuarios que han oído hablar del mismo.
- Por lo general, el contenido de los vídeos que mejor se prestan a participar de una campaña de divulgación vírica suelen ser breves en duración (no más de 2-3 minutos), recogen hechos insólitos o espectaculares o, cuando no, son simplemente divertidos: el humor se revela como la estrategia más efectiva a la hora de propagar cualquier contenido audiovisual a través de Internet, más allá del efecto fan que provoca la edición de producción promocional creada al servicio de las estrellas de mayor seguimiento.
- En ocasiones las televisiones utilizan los vídeos más virales o curiosos en favor de su difusión, logrando con ello más viralidad y extensión. La red se utiliza como fuente de información generalmente para secciones de sociedad en informativos o magazines de actualidad, en los que las cuestiones tratadas se ligan al ocio, el mundo del espectáculo u otros temas sin una relevancia pública determinante, más allá de la mera curiosidad o de la emoción provocada por el visionado o conocimiento de estas informaciones.
- Resulta de vital importancia la promoción de la pieza en los primeros días de difusión. Un buen arranque lleva consigo una buena difusión y una expansión en evolución. La tendencia en los últimos años es una enorme difusión inicial para alcanzar el máximo de ‘shares’. Para procurar esa expansión en los primeros días es fundamental llegar a los medios especializados en la materia a la que atañe el contenido del vídeo, así como a los blogs de referencia y a todos aquellos medios que suponen un punto de referencia para usuarios pero también para medios generalistas y/o convencionales. Internet configura cada día con más fuerza la agenda pública de los medios de comunicación (convencionales o digitales) desde la atención que les merecen aquellos asuntos hacia los que el usuario ha mostrado su interés a través de Internet.
Conviene utilizar unas estrategias de difusión a los Media mediante una buena lista de contactos, blogueros, publicaciones digitales, news, etc., para generar una dinámica de interés hacia el vídeo desde el momento en que se cuelga y expone.
- Este factor de difusión y expansión viral resulta más complicado en vídeos de procedencia de producción industrial audiovisual, por lo que se imponen los contenidos de cuidada elaboración: potentes, emocionantes, de factura profesional o exageradamente amateur… Es en el contenido y en cómo lo realizamos que surge la diferenciación con la competencia industrial, el despunte y la difusión viral. El tratamiento innovador o descaradamente original distancia de los vídeos habituales de empresa/producto y garantiza una atención que resultará vital para la promoción del vídeo.
Dafonte-Gómez, de la Universidad de Vigo, sostiene la hipótesis de que las empresas están invirtiendo activamente en difusión de sus vídeos, de forma declarada o encubierta, optimizando su segmentación y «guiando la viralidad».
Según Tyler West, de la Elon University, mediante el estudio del entendimiento de cómo y porqué un vídeo deviene viral, y de cómo los Social Media los difunden y promocionan, la creación de vídeos virales resultará más una forma de arte que un juego de adivinación.
[Fuentes consultadas: Tyler West, Broadcast Journalism and International Studies (Elon University); José Patricio Pérez Rufí, Comunicación Audiovisual (Universidad de Sevilla); Alberto Dafonte-Gómez, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad de Vigo)]
No hay comentarios:
Publicar un comentario